EPOC, una enfermedad especialmente complicada para los mayores

2548162908_83cf47bac8El pasado  16 de noviembre se celebró el día mundial de la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, la cuarta enfermedad mortal a nivel mundial, causante de más de tres millones de muertes anuales en todo el mundo y que en España tiene una prevalencia de entorno al 10% de los mayores de 40 años.

El día internacional de lucha contra el EPOC está organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) que en esta ocasión ha escogido como tema “Respirar el conocimiento”, para enfatizar el conocimiento que deben de tener los pacientes sobre su enfermedad y que les permita tomar las acciones adecuadas para mejorar su salud respiratoria antes incluso de ser diagnósticados.

El EPOC es una enfermedad que obstruye las vías respiratorias de manera progresiva e irreversible provocando una disminución de la capacidad respiratoria, lo que causa una importante pérdida de calidad de vida y, en caso de no ser tratada adecuadamente, puede llegar a producir la muerte del paciente.

Aunque existe tratamiento para casi cualquier estadio de la enfermedad, el diagnóstico temprano es importante a la hora de combatirla, por eso es importante destacar que la enfermedad puede ser detectada con un simple test indoloro realizado con un espirómetro y concienciar a la población de que actitudes como el tabaquismo, aunque se realicen con las populares pipas de agua, son extremadamente perjudiciales para los pulmones.

El EPOC afecta especialmente a los mayores, ya que como demostró un estudio realizado por la Universidad de Melbourne, padecer esta enfermedad aumenta la posibilidad de sufrir caídas. Por eso es importante que los mayores que padezcan EPOC estén atendidos y puedan sentirse seguros en todo momento y, en caso de sufrir una caída o un ataque de asma, puedan ponerse rápidamente en contacto con los servicios de emergencia, por lo que la teleasistencia es una fantástica herramienta para el cuidado de estos pacientes.

Anuncios

Acerca de gruponeat

Grupo Neat, especialistas en sistemas de teleasistencia fija y móvil, sistemas de llamada para residencias, alarmas paciente-enfermera, control de errantes.
Esta entrada fue publicada en Grupo NEAT, Teleasistencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s