Grupo Neat continúa dentro de su línea de negocio de tecnología en el sector sociosanitarios desarrollando nuevos productos para colectivos específicos como es SmartCom, un dispositivo diseñado específicamente para que puedan acceder al servicio de teleasistencia todas aquellas personas con problemas de comunicación o audición.
SmartCom tiene el objetivo de paliar las carencias que actualmente presentaba el servicio de teleasistencia en este sector de la población y que estaba muy limitada a servicios de emergencia que se movilizaban cada vez que la persona solicitaba ayuda al centro, puesto que la comunicación entre el operador y el usuario, prácticamente era inexistente.
El sistema está basado en un servicio de mensajería instantánea con preguntas y respuestas predefinidas, que permiten al usuario comunicarse en cada momento con el operador. El usuario del servicio porta un dispositivo móvil con pantalla táctil, que le va a permitir pulsar la opción deseada a la pregunta que le formula el operador. De este modo se consigue cubrir todas las necesidades del servicio de teleasistencia como son las comunicaciones sociales, de emergencia y de seguimiento del usuario desde el Centro de Atención a los usuarios.
La comunicación se puede iniciar desde el centro de Atención o desde el propio dispositivo y permite seleccionar el tipo de alerta que quiere comunicar al centro de atención como por ejemplo una caída, establecer una comunicación… etc. Las comunicaciones se muestran en forma de botón, que cambian de color cuando se pulsan y alertan mediante vibración al usuario de que la alarma va a ser enviada.
Por otra parte desde el centro de atención, se puede iniciar un seguimiento al usuario, tal y como se opera actualmente en el servicio de teleasistencia.