Retos actuales y futuros a los que se enfrenta la telemedicina

telemedcareEl pasado mes de febrero, Grupo SENDA, con el patrocinio de Grupo Neat, organizó una interesante jornada centrada en el sector sociasanitario que sirvió para analizar los aspectos relacionados con la coordinación sociosanitaria y la tecnología. El evento contó con los parlamentos de diferentes personalidades del ámbito institucional y empresarial. Entre las ponencias presentadas rescatamos por su interés la intervención de Adolfo Tamames, presidente de Grupo Neat.

Adolfo Tamames nos ofreció unas rápidas pinceladas sobre la telemedicina y formuló una serie de preguntas sobre los obstáculos actuales que impiden el desarrollo de la tecnología en el entorno social y sanitario.

La historia de la telemedicina se puede resumir en un pocas fechas claves;

  • 1910 Australia Rayos X a través del Telégrafo.
  • 1920 Radiotelegrafía en países nórdicos e Italia.
  • 1950 Universidad de Nebraska. Circuito cerrado de televisión bidireccional. Conexión vía satélite entre Alaska y California.
  • 1955 Riesgo de desaparición, la relación coste beneficio era injustificable.
  • 1970 Se emplea en algunas catástrofes naturales.
  • 1989 Se crea el  Instituto Europeo de Telemedicina. Segunda era de la telemedicina, soportada por el desarrollo de los semiconductores y las telecomunicaciones.

¿A que nos enfrentamos?  

Al crecimiento demográfico en titulares. Caída brusca de los nacimientos por desaparición de mujeres edad gestación en los países desarrollados. Sostenibilidad del sistema de salud y las pensiones son una ecuación difícil de explicar.

La medicina nos ha creado un problema al alargarnos la vida, y… La medicina puede resolverlo.

Veamos algunos paralelismos. Historia de los cajeros automáticos.  

adolfo tamamesEn 1939 un armenio nacido en Turquía registro en Nueva York 20 patentes de un prototipo de cajero automático. Solo lo usaron los que no querían ser vistos por los empleados del Banco. En España tuvimos que esperar hasta 1974 en Banco Popular en Toledo. Hoy somos el segundo país del mundo, detrás de Japón. 14.000 por millón de habitantes.

Hoy triunfan el comercio electrónico, la banca electrónica y los medios de pago en dispositivos móviles.   ¿Cómo aprendimos a usar la banca electrónica? Al principio los cajeros  estaban dentro de las sucursales y nos sacaban de la cola de la ventanilla para enseñarnos a usarlos. Después conquistaron las ciudades y las zonas rurales.

Aparecieron las primeras aplicaciones web de banca electrónica. Proliferaron las aplicaciones móviles.

¿Qué ha pasado con las redes sociales? Tuvimos nuestro entrenamiento con las webs y el correo electrónico, y la necesidad de comunicarse estaba ahí. ¿Cuál ha sido el motor para el despliegue de estas tecnologías? El Económico.

Negocios nacidos a raíz de la creación de las autopistas de la información. 

Los negocios han cambiado. Ahora no se trata de crear productos sino atraer a millones de usuarios, para ofrecerles soluciones.

En la Telemedicina nos hemos dejado algo por el camino… La formación asistida de los usuarios. Todavía hoy pretendemos recorrer este camino de un solo salto.

¿Qué va a ocurrir con la Sanidad? 

telemedcare-portalQue el factor económico va a imponer su Ley. Y van a surgir modelos de desintermediación.

Tecnologías disruptivas como Uber, Airbnb en menos de 5 años han cambiado negocios de décadas. Y periódicos digitales, y la TV relegada a segunda pantalla.

¿Porque no empezar ya con la utilización generalizada, si la tecnología con casi 100 años de historia esta lista?  Hay despliegues tecnológicos que si han triunfado en el ámbito social

Éxito de la teleasistencia. El Modelo Español.

¿Cómo conciliamos estos datos tan dispares? Un último estudio de las bondades de la Teleasistencia y la Telemedicina en UK es desalentador.

En España el ayuntamiento de Madrid publica que recibe 2.4 euros por cada euro que invierte en Teleasistencia. 97% Satisfacción de los usuarios.

La clave es el servicio y eso es lo que llamamos el modelo Español. La teleasistencia en España en un servicio de acompañamiento, educación y prevención.  En otros países Europeos tenemos que hablar de Tele Alarma.

¿Cómo abordar un despliegue tecnológico en tiempos de crisis? ¿Cómo vencer la brecha tecnológica para los no nativos digitales? ¿Cómo hacemos para no perder el contacto humano tan necesario cuando hablamos de Salud? Con despliegues más racionales. El dispositivo Multiusuario asistido vs dispositivos a domicilio.

¿La Telemedicina produce ahorros? El 70% de los mayores de 70 años son enfermos crónicos. El 70% de la factura sanitaria la consumen los enfermos crónicos. El 85% del tiempo de enfermería se consume en la toma de constantes vitales.

telemedcare-gruponeat¿Qué pasa cuando hablamos de inversión?  “No tenemos dinero ni para ahorrar“… Sin embargo… Ocho autonomías abrirán 17 hospitales hasta 2015 con vista a las próximas elecciones  (1.400M€) Seis de ellos en Andalucía. Los cambios necesarios para hacer despliegues tecnológicos no pueden ser cortoplacistas.

¿Por qué no emplear el despliegue efectuado en Teleasistencia y ayuda a domicilio como coordinador  de un programa de monitorización de enfermos crónicos? ¿Se pueden monitorizar las personas que viven en el entorno de residencias, fuera del entorno Hospitalario?

¿Cuáles son los lugares de frecuentación del 70% de los enfermos crónicos? Farmacias. Centros de día. Residencias

¿Por qué no ha triunfado tampoco en el entorno privado, compañías de seguro?

¿Qué puede ofrecer la monitorización de enfermos crónicos?   Salvar Vidas, mejorar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos. Reducir la frecuentación a los hospitales. Aumentar el número tarjetas por facultativo. Integración con el servicio de Teleasistencia. Campañas de divulgación educativa en hábitos saludables. Prevención. Reducción de Ingresos Hospitalarios.

¿Qué otras barreras nos encontramos? Historia clínica y social. Interoperabilidad, 14 sistemas distintos solo en España.

Regulación médica, dispositivos médicos clase II

Los miedos, los presupuestos, los sindicatos, la privatización…

telemedicinaParece que con la proliferación de teléfonos inteligentes la telemedicina ya está aquí… Y los equipos de tele asistencia ya no tienen sentido. El tiempo medio de permanencia en nuestros hogares de los dispositivos electrónicos de consumo es inferior a 18 meses

La mitad de los usuarios de dispositivos de nueva generación “Wereables” son menores de 35 y tienen una renta superior a 100.000 $.

Solo la tecnología que seamos capaces de desplegar como servicio llegara al mercado y permanecerá como negocio, y beneficio para la sociedad.

No todo es tecnología.  

El papel de la Educación es fundamental para frenar patologías derivadas de nuestro estilo de vida. La obesidad y la diabetes… Consumo de bebidas con un 30% CDR azúcar. (Síndrome metabólico 20-30%)

La prevención se consigue a través del seguimiento y la formación.

El caso de una empresa Española que desplegó un servicio médico en México usando como toda tecnología un teléfono móvil.

Nuevos retos. 

telemedcareCreación de Redes sociales para la atención de nuestros mayores. Los Familiares deben poder participar.

Algunos países ya anteponen al familiar en la cadena de responsabilidad sobre los mayores.

Red social de cuidados a los mayores. Si empleáramos un 10% del esfuerzo que dedicamos a las redes sociales.

Tele asistencia Avanzada. Seguridad. Domótica. Videoconferencia. Movilidad. Acceso a las redes sociales Acceso a otras plataformas tecnológicas

Conclusiones; ¿Pensamos realmente en tecnología para los profesionales o para los usuarios?

¿Pensamos que la telemedicina como algo para ahorrar dinero o como algo para salvar vidas?

¿Podemos mejorar y alargar la independencia del usuario en el domicilio y la autonomía personal?

¿Los servicios sociales y de sanidad apoyándose en la tecnología que pueden aportar? Independencia  Movilidad Compañía Ahorro Ayudas al cuidador Tranquilidad a los familiares Servicios a domicilio Monitorización Educación en hábitos saludables. Control de la medicación. Prevención Integración social Calidad de Vida

¿Cuál es el reto tecnológico? Emplear infraestructuras existentes y probadas durante más de una década.

Desarrollo de plataformas como ecosistemas capaces de integrar cualquier dispositivo. Diseño de equipos e interfaces accesibles para todos los usuarios.

Diseñar los servicios pensando en el usuario y no en la tecnología.

Diseñar sistemas que permitan proteger la inversión, con tiempo de vida largo y sin rastro de obsolescencia programada.

Huir de sistemas patentados que impidan o dificulten la integración de dispositivos.

Migración hacia soluciones IP sobre banda ancha. Apagón analógico.

TMCclinicalClaves para la Integración social y sanitaria: 

Integración a todos los niveles del proceso, visión única. Integración dependencia presupuestaria, manteniendo coordinación a nivel organizativo y de proceso.

Marco regulatorio para un modelo de integración socio-sanitaria considerando marco legislativo, recursos, procesos.

Involucrar al sector privado y organizaciones científicas.

Creación de una historia clínica-social del ciudadano.

Convergencia tecnológica para una atención social y sanitaria integral y centrada en la persona en su entorno habitual.

Apoyo en las TIC para fomentar conectar/llegar a los ciudadanos.

Anuncios

Acerca de gruponeat

Grupo Neat, especialistas en sistemas de teleasistencia fija y móvil, sistemas de llamada para residencias, alarmas paciente-enfermera, control de errantes.
Esta entrada fue publicada en Telemedicina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s