El problema de las caídas entre mayores de 65 años y sus graves consecuencias

detector de caidasSegún los últimos datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), las caídas entre mayores de 65 años producen más muertos que los accidentes de tráfico, ya que, cada año fallecen más de 1.400 personas mayores por esta causa, mientras que las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2013 fueron 1.128.

Tal como indica el informe de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO) del Instituto Nacional de Consumo, uno de cada tres mayores sufre una caída al menos una vez al año, la mitad de los cuales se producen en un mismo nivel y por tropiezo. El informe también indica que el 58% de los accidentes ocurren en el propio hogar, especialmente en la cocina (24%), en el dormitorio (13%) y en el cuarto de baño (5%).

Muchas personas mayores incluso padecen problemas psicológicos como el miedo, la ansiedad, la pérdida de confianza derivados del miedo a caerse en el hogar. Un “miedo” que incluso puede afectar a la confianza de los mayores y produce la alteración de la percepción de la capacidad de caminar de forma segura.

Para intentar dar respuesta al problema de las caídas en el hogar o residencia  Grupo Neat cuenta con el dispositivo FALL, un producto creado para intentar minimizar las consecuencias de las caídas de los mayores.Si no se puede evitar la caída, mediante FALL se intenta evitar unas consecuencias más graves.

FALL es un detector de caídas que contiene un acelerómetro y un sensor de verticalidad. En el momento de identificar un cambio brusco en la aceleración junto con un cambio de verticalidad, envía una alarma al sistema o al cuidador para minimizar en la medida de lo posible las lesiones de una caída o consecuencias más graves. Los mecanismos de ayuda se activan de forma inmediata cuando se recibe la señal de alarma, lo que reduce al máximo los tiempos de reacción y actuación.

Gracias al dispositivo se puede tener controlados durante 24 horas del día a todos aquellas personas mayores que tengan un alto riesgo de caídas sin impedirles llevar una vida completamente normal. FALL se comercializa en modelo de cinturón o de pulsera y en ambos formatos se puede llevar con comodidad.

En ocasiones las caídas se producen por la pérdida de la estabilidad, alteración de reflejos posturales, visuales o auditivas, alteraciones del flujo cerebral o neuroendocrinas y problemas cardiovasculares. Estas caídas no se pueden evitar, aunque sí intentar minimizar sus consecuencias mediante una atención rápida gracias a sistemas como FALL de Grupo Neat.

Los expertos advierten que muchas personas mayores incluso se niegan a reconocer que se han caído ya que esto representa admitir una pérdida de la autonomía personal y al no conocerse ni paliarse el problema, las caídas se pueden repetir y tener consecuencias graves.

Anuncios

Acerca de gruponeat

Grupo Neat, especialistas en sistemas de teleasistencia fija y móvil, sistemas de llamada para residencias, alarmas paciente-enfermera, control de errantes.
Esta entrada fue publicada en Grupo NEAT, Productos NEAT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s