Neat participa en un interesante debate formado por expertos en tecnología del sector sociosanitario

Neat ha formado parte del VII Balance Virtual titulado “Tecnología que promueve el cuidado centrado en la persona”, organizado por Grupo SENDA el 23 de septiembre.

El objetivo del encuentro era conocer los beneficios que ofrece la tecnología para mejorar la calidad en la atención y gestión de equipos.

Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo SENDA, inauguró el acto poniendo en valor el sector de atención a la dependencia: “Este sector genera más de 6.000 millones de euros; 250.000 puestos de trabajo, estables y no reubicables; 380.000 plazas residenciales y 1.400.000 usuarios de Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y Teleasistencia. Por tanto, es razonable reivindicar la atención a la dependencia como un sector estratégico”.

El director general de Atención a las Personas Mayores y Dependencia de la Comunidad de Madrid, Juan José García Ferrer, también estuvo presente en la inauguración y aseguró que la Comunidad de Madrid tiene un presupuesto de unos 195 millones de euros para los próximos tres años para planificar proyectos relacionados con la transformación de los centros hacia un nuevo modelo de atención centrado en la calidad de vida y la autonomía de las personas. Pero admitió que, “en cualquier proceso de innovación y gestión del cambio en el que entra en juego la tecnología, los tiempos que maneja la Administración Pública son más lentos que los de los proveedores privados”, concluyó García.

Durante su intervención Gonzalo Castellanos, director comercial para el sur de Europa y América de Neat aseguró que, como empresa tecnológica, en Neat “apostamos por soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas”, dejando claro que Neat acompaña al sector sociosanitario en la digitalización, “con la implementación de tecnología conectada integrable que permita la optimización de los procesos de trabajo, que favorezca la innovación en los modelos de servicio y que brinde la seguridad adecuada”.

Asimismo, Castellanos compartió tres ejemplos de digitalización en los que Neat ha colaborado durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID 19, con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios sanitarios.

En la primera experiencia, para proteger a los operadores de los centros de teleasistencia, los proveedores de servicios tuvieron que descentralizar la atención social promoviendo el teletrabajo y esto fue posible gracias a la plataforma de gestión de llamadas de teleasistencia de Neat, que permite, “basada en tecnología de nube, desarrollar el trabajo en cualquier lugar”.

Otro ejemplo de “digitalización son los terminales digitales de teleasistencia”. Durante la pandemia, Neat promovió su instalación siguiendo el “protocolo de contacto cero”, es decir, el servicio de teleasistencia se activa sin contacto entre el instalador y la persona mayor. El terminal se envía al domicilio del usuario por correo postal, el usuario simplemente lo enchufa “y estando conectado la tecnología, la puesta en marcha se monitorea de forma remota. De este modo, se previenen posibles contagios de coronavirus”, explicó Castellanos.

Solo en Neat Germany, “este tipo de instalación se llevó a cabo en 30.000 hogares durante la pandemia con una tasa de éxito del 98%”, destacó Castellanos.

En la tercera experiencia, Castellanos se centró en la tecnología diseñada para los centros de atención residencial, indicando que durante la pandemia se instalaron soluciones inalámbricas profesionales en un tiempo récord, “sin una gran inversión y con poco impacto en las infraestructuras del centro”.

Por su parte, Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, explico que “hay tecnología madura, la cuestión es implementarla”. En su opinión, “se necesita voluntad para querer hacerlo y cambiar el proceso de transformación”.

Asimismo, Silvana V. Orio, directora comercial de ADD Informática ResiPlus, destacó que “la tecnología nos permite recolectar información constante de la persona en el día a día, información que debe ser comunicada correctamente para que los profesionales se coordinen y trabajen de manera multidisciplinar”.

Durante la mesa de discusión, todos los participantes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en los desafíos que enfrenta la tecnología para contribuir al nuevo modelo deseado de atención centrada en la persona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s