Etiquetas RDIF, el aliado invisible para la gestión de una residencia de la tercera edad

control de lavanderiaRFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas RFID, el propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto, similar a un número de serie único, mediante ondas de radio.

Las etiquetas RFID son similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas no necesitan alimentación eléctrica interna de ningún tipo.

Una de las grandes ventajas del uso de radiofrecuencia es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor. Esta tecnología puede ser muy útil aplicada en los centros asistenciales y residenciales. Por ejemplo para la gestión de la lavandería y para la optimización de la distribución de la ropa utilizada en las residencias.

El proceso tradicional consistía en que toda la ropa de los residentes debía ser etiquetada para su identificación. Una labor que normalmente, suele ser realizado por los familiares del residente antes de su ingreso. Al finalizar el proceso de lavado la ropa debe distribuirse adecuadamente a cada residente, proceso que resulta lento y laborioso.

control lavanderia webCon la tecnología RFID el proceso de identificación de prendas es rápido y eficaz, proporcionando una identificación sin fallos. Mediante este sistema, cada una de las prendas portará una etiqueta de reducido tamaño, embebido en un material que soporte el lavado, secado y planchado industrial.

Cada una de las prendas que se quiera controlar deberá disponer de una etiqueta RFID. Estas etiquetas o tags se encuentran encapsuladas en un material plástico de alta resistencia que es capaz de soportar los procesos de lavado. Para dar de alta las prendas, se utiliza un lector RFID plano que permite leer más de 200 prendas simultáneamente.
Tras cualquier fase de lavado y fácilmente se visualiza en un monitor la información que se registró al dar de alta la prenda: la habitación, el nombre del residente, el tipo de prenda, los ciclos de lavado… etc

Tras la identificación viene la distribución de la ropa. Ésta debe pasar por el lector que indicará la habitación a la que pertenece para poder identificar al residente propietario. Cada prenda irá al casillero predeterminado ahorrando al personal tiempo en la identificación de prendas.

El sistema también permite comprobar que todas las prendas que se han acumulado en un mismo casillero corresponden al mismo residente. Para ello, sólo hay que colocar el montón de ropa sobre el lector y, si se ha realizado una correcta selección de las prendas, sólo debería aparecer un número de habitación.

Anuncios

Acerca de gruponeat

Grupo Neat, especialistas en sistemas de teleasistencia fija y móvil, sistemas de llamada para residencias, alarmas paciente-enfermera, control de errantes.
Esta entrada fue publicada en Productos NEAT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s