‘Innovating in MedTech’. Las nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito de la sanidad.

TeleMedicina
‘Innovating in Medtech’ organizado por Biocat. BioRegió de Catalunya.

El pasado 21 de julio se celebró en Barcelona una jornada de trabajo en innovación tecnológica en el ámbito de la sanidad organizada por Biocat, la entidad encargada de coordinar y promover el sector de las biociencias en Cataluña, y dirigido a emprendedores, pymes, hospitales y profesionales sanitarios especializados en innovación tecnológica tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Con el título ‘Innovating in Medtech’, en estas jornadas se debatió sobre las nuevas tendencias tecnológicas que se impondrán en los próximos años en el sector de la sanidad y de las regulaciones existentes en Europa y Estados Unidos. Temas como los wereables, la aplicación del big data a la medicina, los nuevos software y sobretodo cómo estas nuevas tecnologías cambiarán la relación médico-paciente fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa.

Según diversos estudios el mercado mundial de las tecnologías aplicadas a la medicina está creciendo un 5% anual desde hace un par de años y se prevé que la tendencia permanezca estable por lo menos hasta el 2020 ya que estos avances permiten un fuerte ahorro a los sistemas nacionales de salud al reducir la estancia de los convalecientes en el hospital y a la monitorización que permite un seguimiento de los pacientes sin necesidad de que estos se acerquen a su centro de salud.

Los grandes protagonistas de la jornada fueron, sin duda, los dispositivos wereables, tecnologías o dispositivos que se adaptan a nuestra indumentaria con el fin  de ofrecernos ayuda en nuestra vida diaria y que tienen unas interesantes aplicaciones en el ámbito de la sanidad. Según los especialistas reunidos en el ‘workshop’ los usuarios adoptarán de forma masiva en los próximos años este tipo de tecnologías.

Pero también el big data y su capacidad para analizar ingentes cantidades de datos en poco tiempo, tendrá un fuerte protagonismo en las tecnologías médicas, ya que se podrán generar patrones predictivos que ayuden al diagnóstico de determinadas enfermedades. Una tecnología que aun estando todavía en el inicio de las investigaciones médicas, ya se está utilizando para predecir problemas clínicos.

Sin embargo, no solo en el ámbito de las tecnologías se experimentará una auténtica  revolución en los años venideros, – explicaba Jorge Juan Fernández, director académico de Moebio y director de eHealth del Hospital Sant Joan de Deu– también en el cambio de modelo de negocio, ya que si hasta ahora eran los grandes laboratorios farmacéuticos los que dominaban claramente el sector sociosanitario, son las medianas y pequeñas empresas, con una mayor capacidad de innovación y reciclaje, las que están haciendo los mayores avances dentro de este sector.

En conclusión, en los próximos años se generalizarán los dispositivos tecnológicos aplicados al paciente en su entorno vital que evitarán el traslado al centro hospitalario lo que supondrá un cambio de modelo sanitario tanto a nivel tecnológico, como a nivel económico que supondrán una oportunidad de negocio importante para las pymes y para todo aquel que quiera enfocarse a la innovación en la sanidad.

Una respuesta a «»

Deja un comentario