TeleMedCare, el dispositivo de telemedicina de Grupo Neat, uno de los pocos equipos electro-médicos certificado y homologado de forma integral

TeleMedCare es el nombre que recibe el dispositivo de telemedicina de Grupo Neat especialmente indicado para la telemonitorización de pacientes crónicos. Incluye desde el dispositivo de toma de constantes, la conexión a la plataforma de atención, el mantenimiento y la integración con bases de datos.

TeleMedCare (TMC), es un dispositivo multiusuario de telemonitorización de enfermos crónicos que permite medir los datos de presión arterial no invasiva, temperatura, actividad cardiaca, saturación de oxígeno en sangre, peso y espirometría y que envía los datos online a un profesional de salud, quien cuenta con el historial médico del paciente y contrasta los resultados.

TeleMedCare cuenta con las certificaciones CE, FDA y TGA, lo que lo posiciona como un dispositivo mundialmente reconocido. TMC cuenta con las certificaciones como dispositivo electro-médico, no como cualquier aparato electrónico ajeno a la sanidad. Y que además, no cualquier aparato cumple con los estándares, normativas y regulaciones necesarias para obtener este tipo de certificación. Como dispositivo electro-médico es preciso que el aparato haya cumplido estrictamente con la normativa oficial vigente y con los estándares que marca la industria para su diseño y fabricación, los mismos que garantizan y avalan su alta fiabilidad.

El uso y manejo de cualquier equipo electrosanitario podría suponer riesgos para el paciente; asegurarse de tener todos los riesgos bajo control es fundamental. Teniendo en cuenta esta premisa indiscutible de seguridad y calidad, la solución TMC también está certificada internacionalmente con la norma ISO 14971, lo que garantiza que su uso y manejo no representará para el usuario ningún riesgo. Para obtener esta certificación se analizan los riesgos de los equipos electromédicos,  tanto de su uso previsto -definido en los manuales de usuario- como el mal uso previsible y razonable.

TMC está compuesto por cuatro partes esenciales: un monitor electro-médico, los dispositivos de medición de constantes vitales o periféricos, la plataforma de integración y gestión de datos y, por último, los conectores de software que le permiten a la plataforma de TeleMedCare comunicarse con otras plataformas. TMC no tiene certificaciones parciales, todos sus elementos cumplen con los estándares de calidad y están certificados, lo que convierte a TMC en uno de los pocos equipos electro-médicos certificado y homologado de forma integral.

TMC ha sido certificado como Clase IIa, cualidad que pone de manifiesto que esta solución sanitaria está destinada a permitirle a un profesional de salud, en base a resultados fidedignos, vigilar procesos fisiológicos vitales. A pesar de esta categoría, la solución TMC no pretende sustituir al médico, ni ser un aparato de cuidados intensivos, sino una herramienta confiable de telemonitorización de enfermos crónicos para las instituciones sanitarias, públicas o privadas.

En el vídeo que acompaña este texto, lamentamos que esté en inglés, el profesor Branko Celler, de la Universidad de Nueva Gales del Sur realiza una demostración práctica del uso de nuestro dispositivo.

Deja un comentario